miércoles, 26 de diciembre de 2012

Enemiga del pueblo y madrina de ovejas negras

La desesperación de la hasta ahora alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha servido para que los autodenominados progresistas de la política peruana, es decir la caviarada y sus tonto útiles, muestren su real careta, conservadora, corrupta y hasta racista. Pues no han tenido mayor tino político que decir que la revocatoria representa un salto al vació para Lima, tan igual como repetían los PPkausas y los mismos Fujimoristas sobre Ollanta. Lo que nos muestra que el (dis)Fuerzo social de la caviarada, escudado en sus pomposos apellidos compuestos, representa lo más rancio del conservadurismo limeño, apoyado solamente en los sectores A y B, esos que viven en distritos con calles que llevan los mismos nombres que ahora habitan la municipalidad. Y que son repudiados en los sectores populares y emergentes limeños, a los que doña Susana ha tenido el atrevimiento de etiquetar como corruptos y agentes del caos, pueblo al que engañó desvergonzadamente con sus falsas promesas durante la campaña electoral.

Hay más, han demostrado también ser fanáticos de la argolla y del padrinazgo, eso que tanto criticaron, y la muestra más palpable de ello es la continuidad de varios miembros del entorno edil involucrados en actos reñidos con la ética y la moral. Como es el del “asesor” Guerra-García, ese mismo que todos los días sale en medios a quejarse porque lo odia toda Lima, cuando a las justas lo conocen los vecinos de su edificio. Pues él ha sido visto por todos los peruanos arreglando adjudicaciones de rutas y declarando a la inversión extranjera enemiga de Lima, demostrando así su total ineptitud e ignorancia, pues la inversión extranjera y la privada no solo en Lima, sino en muchas ciudades del interior del país son el motor del crecimiento económico y condición necesaria para hacer realidad la justicia social, tal como lo anunciara Haya de la torre décadas atrás. Además del ahijadísimo Gabriel Prado, el incapaz gerente de Seguridad Ciudadana y responsable directo del Paradazo, sus cuatro muertos y decenas de policías mal heridos, en complicidad con altísimos funcionarios, y nadie ha dicho nada al respecto. ¿Miedo a la censura de prensa como en Argentina?

Por último, lamentamos con mucha pena su evidente arreglo político con el principal símbolo de los petro-audios. Sí, ese otrora visitante de suites de empresarios, que hoy intenta aferrase a su cargo partidario ante el castigo electoral del pueblo peruano. No solo por esa extraña vinculación, sino por ser el directo responsable de la escasa representación del Apra en el Parlamento al oponerse a la candidatura presidencial de Mercedes Araoz. Al que además le hacen el juego político un pequeño grupo de compañeros autodenomidados izquierdistas, pero con grandes contactos con reconocidos personajes de la derecha empresarial nacional, muy vinculada en su momento al fujimorismo. Y que andan mendigando espacio para defender a su aliada caviar, en la prensa tradicionalmente enemiga de Haya de la Torre y por ende del Partido del Pueblo.

*Escrito junto a Alan Salinas y publicado el domingo 23 de diciembre en La Razón

lunes, 17 de diciembre de 2012

Vox populi vox Dei

Debemos comenzar estas líneas rindiendo un público homenaje a quien en vida fuera Antonieta Cáceres de Roca, gran mujer y esposa, abnegadísima madre y amiga.

Faltan solo tres meses para que se cumpla en forma contundente el mandato popular de la revocatoria a la alucinada y alucinante, todavía alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente. Quien en su pésima gestión al frente del municipio de Lima no ha podido construir nada importante para la ciudad y más bien, ha cometido puros desastres, tanto en las “obras” que dice haber realizado, como en su gestión y manejo político. 

Además de demostrar ser una odiadora profesional de todos aquellos políticos y partidos que existen en el Perú, por pura envidia e incapacidad, como buena caviar que es, al no poder construir un movimiento que pueda calar en el pueblo. No olvidemos que ésta señora ganó la alcaldía por el ilegal “poto audio” y la compulsiva obsesión de Jaime Bayly en contra de la candidata del PPC. 

El Apra ha hecho bien en dar su apoyo oficial a la revocatoria, por lo que esperamos que los pocos apristas dubitativos al respecto, conocidos como los caviarones del Partido, también contribuyan a botar a la señora Villarán del sillón municipal por su ineficiencia, ineptitud y pésimo manejo de la gestión pública, de la que se jactaban ser los “gurus” pero de la que han demostrado no saber nada, obviamente todos ellos formados en la ex PUCP. 

Ejemplos de ello hay por doquier, como lo es el del Paradazo, que le ha otorgado el triste record de ser la primera autoridad municipal de Lima con muertos en su haber, con el agravante de huir al extranjero en esa fecha para escapar de la responsabilidad; la estupidez de tratar de rellenar la Herradura con arena; su incapacidad para dialogar sobre la desmesurada alza de pasajes del Metropolitano; pero sobre todo, por su constante engaño, abuso y maltrato a los trabajadores de Lima, y su total falta de consideración a los usuarios de los servicios públicos. 



Sin contar con las críticas al Tren Eléctrico en connivencia con personajes del gobierno central, comandado en la práctica por una suerte de Zarina y su consorte, sus aliados hasta hace pocas horas, pero quienes acaban de comenzar a tomar distancia y a criticarla, porque según algunos rumores, la señora de la sonrisita kolynos estaría evaluando su candidatura a la alcaldía para usarla como trampolín a su soñada candidatura presidencial el 2016. 

Tampoco podemos dejar de comentar y censurar su intento de construir en la plaza Víctor Raúl Haya de la Torre, un monumento a Pedro Huilca, quien merece todo nuestro respeto, pero como afirma el secretario general del Apra, esa plaza no puede ser usada para colocar a otro personaje y de otra dimensión. Esto revela su pequeñez y su odio al partido del pueblo por haberse sumado a votar a favor de la revocatoria. No pasará en su vengativo intento. 

* Escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 16 de diciembre del 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Nadine está en nada?


Es comprensible que distinguidas personalidades políticas acepten la muy probable candidatura de Nadine Heredia a la presidencia de la república en el no muy cercano 2016. Pero los que no poseemos, ni pretendemos tener esos pergaminos, tenemos el derecho de exponer nuestro punto de vista, respetuoso y discrepante, al respecto. Pues hay un sinnúmero de parlamentarios y periodistas, de diferentes tendencias y medios, que afirman que si bien la actual primera dama no está prohibida por la constitución de postular a la presidencia, tal como lo afirman el presidente del JNE y el presidente del TC; opinan como Mauricio Mulder “que si la interpretación es porque no está en la constitución, entonces está habilitado también el Sr. Távara (presidente del JNE) para postular”. 

Asimismo, el parlamentario chiclayano Javier Velásquez ha advertido que el fundamento para que se prohíba la postulación de familiares a cargos públicos es que “no se puede utilizar el aparato del Estado para hacer campaña”. Y el analista Fernando Rospigliosi asegura que Doña Nadine tiene tal exposición mediática que linda con la “sobreexposición”. Mientras tanto, el disminuido e intrascendente primer ministro dijo lo que confirma las intenciones de la Sra. Heredia “que la agenda de la primera dama está ahora totalmente abocada a la tarea de apoyar al presidente”.

Además es público y notorio que la Sra. Heredia tiene tal poder en la actualidad, que despacha sin responsabilidad legal ni autorización alguna con ministros y miembros del ejecutivo, y autoriza quien entra o no a palacio de gobierno, contándose entre sus víctimas la misma familia del presidente (padre, madre y hermanos), salvo dicen por ahí Alexis, el del viaje a Rusia quien se sentó a dialogar en nombre del presidente con los más altos jerarcas del Kremlin, según afirmaron los rusos en un comunicado, sobre temas de pesca, venta de armamento, etc. 

Esto no es novedad para los que conocen la historia de la familia Humala Tasso Heredia, pues ella apoyó a su esposo en el Andahuaylazo y estuvo al lado de él en la seuda asonada golpista de Locumba, lugar donde es muy recordada por su audacia, que en más de una oportunidad ha provocado comentarios de diversa índole. Lo que no es ningún secreto por esos lares, tanto así que hace poco un radioescucha de la región del sur, contó en una radio de cadena nacional la importancia del general Cano dentro de la familia Humala Heredia, lo que revela las ansias de poder que desde su juventud la actual primera dama. 

Pero todo ello no basta para pretender dirigir un país, por lo que sería una vez más manejada por la izquierda caviar a la cual pertenece, por el “garante” de la democracia, el poderoso clan Heredia y su entorno, cuyos intereses está por verse si es que coinciden con los del país. Habría más “faenones” como los bonos agrarios de miles de millones, de los cuales la gran prensa no dice ni pio y sabe Dios cuantas barrabasadas más.

*Publicado en La Razón el 25 de noviembre del 2012.
**También lo encuentras en: http://lasopateologa.blogspot.com/2012/11/nadine-esta-en-nada-por-jaicec-espinosa.html