sábado, 16 de febrero de 2013

La millonaria campaña de Susana Villarán y la conexión brasileña

La semana pasada acertamos al señalar que los objetivos inmediatos en la campaña de la Villarán, dirigida por lobista y marketero político Favre, estaban orientados a focalizarla en Alan García. Así, hemos sido testigos de una blitzkrieg mediática, política y judicial contra el presidente Alan García, so pretexto de la adquisición de su nueva casa en la mesocrática urbanización de San Antonio en Miraflores, de la cual el ex presidente de la república salió fortalecido ante la solvencia y contundencia de los argumentos y de la documentación presentada sobre sus ingresos. A diferencia de las explicaciones del aliado de Susana Villarán, Alejandro Toledo, en relación a la compra por parte de su veterana suegra de una mansión en Las Casuarinas por casi 4 millones de dólares y de su casa de más de 700 mil soles en Puntal Sal.

Por otro lado, también acertamos al señalar que Favre, contratado por la Villarán y sus tontos y vivos útiles, logró que la tía regia adjudique, en forma muy sospechosa a un conocido consorcio brasileño, obras por la millonaria suma de 500 millones de dólares. Pues como ha dicho el mismo gerente de la municipalidad: “En el mes de setiembre se otorgará la buena pro. La iniciativa privada fue propuesta por la empresa Odebrecht y según la regulación se abrió una ventana para que se pueda presentar otra empresa, pero no se ha presentado ninguna otra, y por lo tanto el curso siguió con la empresa proponente en este caso”. Lo que nos exime de mayores comentarios al respecto.

Es patético que el pueblo haya tenido que iniciar una campaña para revocar a la Villarán para que esta señora se acuerde que es alcaldesa y comience a “planear” obras y preocuparse por las que ella misma había paralizado, por lo que ya ha tenido que pagar con el dinero de todo el pueblo, millonarios arbitrajes, entre otros gastos. Lo que cuesta mucho más que el cacareado gasto de la revocatoria.


Pero es más patético aún, que Favre haya tenido que desaparecer a Susana Villarán hasta de su propia campaña, pues como se sabe, la incapacidad de la alcaldesa sumada a su inacción, hacen de ella su principal contrincante. Campaña que además es sumamente onerosa, por la cantidad de lujosos paneles publicitarios de aproximadamente 15 mil dólares mensuales el alquiler de cada uno y los spots en televisión dentro de los horarios más costosos, sin que nadie sepa cómo se financian. Muy contrario a lo que sucede con la austera campaña que apoya a la revocatoria, que incluso ya presentó la primera rendición de cuentas.

Por último, tocando el tema de la injustificada salida de Mariátegui de la dirección de Correo, con quien hemos discrepado muchas veces, pero cuya salida intempestiva rechazamos y cuya inteligencia reconocemos, corre el rumor de que la “ola” brasileña habría tenido algo que ver con su defenestración.

*Publicado en La Razón el 10 de febrero del 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los objetivos del trotskista Favre en el Perú

Inicio esta columna lamentando el accidente vehicular sufrido por la Sra. Nadine Heredia en una de sus raudas marchas a palacio, en una caravana que por el impacto sufrido por el vehículo, se puede imaginar iba a gran velocidad. Le deseo una pronta recuperación a la primera dama, no sin antes anotar que la placa del automóvil en el que se desplazaba pertenece a la ONG prochavista Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin), hecho que debe ser aclarado.
 
 
Esta semana han quedado al descubierto los inmediatos objetivos del Sr. Luis Favre, el empresario y marketero político, de intereses fundamentalmente brasileños, quien fue asesor de la campaña del presidente Humala el 2011, pero que se alejó de él cuando las relaciones entre Perú y Brasil, tan estrechas durante la campaña y los primeros meses de gobierno, se deterioraron cuando el Perú se inclinó por la compra de aviones Surcoreanos en lugar de los aviones Embraer brasileños, entre otro tipo de grandes negocios e inversiones en el país.
 
Es en esos momentos que los comunistas ortodoxos, pero amigos del PT de Lula como Javier Diez Canseco, no olvidemos el origen trotskista del PT al igual que el de Favre, recurren a éste como su salvador en el gran “frente transformador” que preparan todos los grupos comunistoides, caviares y hasta ex asalariados fujimoristas (Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios) para el 2016. Teniendo como globo de ensayo la alicaída campaña por No en el proceso de revocatoria que se realizará el siguiente mes y al que se han sumado al bando comunistoide los “tontos útiles” de siempre Perú Posible, Acción Popular y hasta la cúpula del PPC, etc.
 
En ese sentido Favre, como jefe de campaña del No en la práctica, señala como condición sine qua non para poder revertir las tendencias en las encuestas, representar la campaña del Sí en la figura de Alan García ex presidente del Perú y líder del partido más importante y organizado del país. En una suerte de todos contra el Apra. Además de expectorar a Mariátegui de Correo, por ser el periodista que inició y desnudó como mucha agudeza, las grandes deficiencias de la pésima gestión de la Sra. Susana Villarán.
 
Es decir, singularizar en estos dos personajes el rechazo que nació en los verdaderos estratos populares de Lima, en la misma calle, de abajo hacia arriba a la gestión de la alcaldesa por el incumplimiento de sus promesas, los indicios de corrupción y las graves denuncias de quienes hasta semanas atrás, los jóvenes regidores del PPC señalaban, como los otorgamientos de rutas de transportes y los millones de soles que se gastan en consultorías a los amigos caviares de la alcaldesa, atrincherados en su bunker, la ex PUCP.
 
Esta es pues la estrategia y objetivos trazados por Favre para sus empleadores, los líderes de la “Gran Transformación” con el pudiente Siomi Lerner a la cabeza, versión masculina de Anel Townsend por la cantidad de partidos en los que ha militado.

*Publicado en La Razón el 3 de febrero del 2013 http://larazon.pe/columnistas/3798-los-objetivos-del-trotskista-favre-en-el-peru.html
**También lo encuentras en: http://lasopateologa.blogspot.com/2013/02/los-objetivos-del-trotskista-favre-en.html

Susana Villarán: "A llorar a La Herradura"

Parafraseando la popularísima canción de los hermanos Yaipen, que sintetiza muy bien lo que la gran mayoría de Lima le quiere decir a su alcaldesa, que haga de su vida lo que quiera pero no de la ciudad, a la cual tiene abandonada, usándola solo para dar diplomas en su nombre. Pues su ineptitud es tal, que ha sido incapaz de renovar el convenio con la Policía Nacional que permite que el Escuadrón Verde de Lima patrulle las calles del Cercado, dejando a la ciudad sin 700 agentes.
 
 
Incapacidad que además les viene costando alrededor de 9 millones de soles a los usuarios del metropolitano desde que se aumentaron los pasajes ante vista y paciencia de la alcaldesa, de la que seguimos esperando cumpla su promesa de bajar los pasajes.
 
Pero lo que es peor aún, es la paralización de obras y la renegociación de contratos, muchos de los cuales se han renegociado logrando obtener únicamente el aumento del precio a pagar por la municipalidad. Operaciones tan sospechosas como las del famoso video en el que un regidor villaranista de la municipalidad indica los pasos a seguir a los transportistas para adjudicarse rutas. Sin mencionar los más de 250 millones que se han pagado a dedo a consultoras y ongs del círculo de la alcaldesa, lo que ya está siendo investigado por la fiscalía.
 
Siendo más sospechosa la contratación del extrotskista y hoy lobbista argentino-brasileño, con pasaporte francés, Felipe Belisario Wermus conocido en el Perú como Favre, por la friolera de 150 mil dólares por 2 meses de trabajo, sin decir quien le paga. Todo esto para intentar convencer al pueblo limeño de a pie, al pequeño comerciante, al emprendedor, a los miles de trabajadores de mercados, a las mujeres y hombres de los conos que son los que más sufren con la paralización de la ciudad, que la incompetencia y soberbia de la actual alcaldesa no puede parar, como reza su frase de campaña.
 
Son pues la incapacidad, la ineptitud y lo visos de corrupción lo que ha llevado a promover la revocación de la alcaldesa y su concejo, que es el equivalente a la censura que se plantea en el parlamento al presidente del consejo de ministros y sus ministros de estado, lo que es un acto legal y democrático, además promovido desde los años 70s del siglo pasado por todo el entorno de Susana Villarán y hasta por ella misma.
 
Debiéndose recalcar que una vez bien entrado el proceso de revocación, algunos partidos consultaron a sus bases y por pedido de ellas, decidieron válidamente apoyar la revocatoria. Por el contrario fue la alcaldesa, en su desesperación, la que trató de utilizar al patriarca del Apra, Armando Villanueva, para intentar dividir el voto de su partido, inventando incluso supuestas conspiraciones y ciertos cálculos electorales para el lejano 2016. Por eso el pueblo la sentenciará a ir a llorar a otra parte, lejos del sillón municipal, a la playa de la Herradura.
 
*Publicado en La Razón el 20 de enero del 2013 http://larazon.pe/columnistas/3104-susana-a-llorar-a-la-herradura.html