miércoles, 26 de septiembre de 2012

El fanatismo religioso y el aprovechamiento político

Los países musulmanes, convulsionados por sus propios problemas internos como lo son la pugna entre chiitas y sunitas, y la ola fundamentalista que sigue tomando mayor peso político en importantes países y que solo ha significado miles de muertos, ciudades arrasadas y mayores niveles de pobreza, han iniciado nuevamente una violenta campaña contra Estados Unidos y los países de occidente. Esta vez, el pretexto ha sido la difusión de una supuesta película en el cual se denigra a Mahoma y de la que solo se conoce un supuesto trailer aparecido en internet, que hoy se sabe era falso. Sin embargo, hay sospechosas coincidencias que se deberían analizar y tomar en cuenta.

Por ejemplo, la ultra derecha norteamericana que ha copado al partido republicano, liderado en estas elecciones por Mitt Romney, ha mostrado su virulencia antimusulmana y respaldarían un eventual ataque preventivo de Israel, encabezado por su primer ministro Benjamin Netanyahu líder de la derecha dura israelí, contra Irán, gobernado por un grupo ultra religioso y antijudío, que amenaza con eliminar del mapa a Israel.

Obviamente, aparte de ajustarse a la actual política belicista del partido republicano y del propio Benjamin Netanyahu, existe el claro propósito de socavar la candidatura del presidente Barack Obama, apresurando para antes de las elecciones un nuevo conflicto armado de incalculables proporciones, que perjudicaría de todas maneras a un gran sector de la población norteamericana, harta de guerras y preocupada por la difícil situación económica de su país, que vale recordar se inició en el gobierno de George W. Bush y que el actual presidente, en el corto tiempo de cuatro años, no ha podido solucionar del todo. 

Dicho esto, debemos confiar en la capacidad de la humanidad y sus dirigentes, para solucionar estos problemas de confrontaciones y guerras de tipo religioso, étnico, geopolítico, comercial, etc. y dedicar todos nuestros esfuerzos a conservar la paz en el mundo, por ser la única que nos ayudará a fortalecer el crecimiento de los grandes colosos del planeta, como Estado Unidos, China, La Unión Europea, Rusia, el sudoeste asiático e India.

Lo que permitirá facilitar y consolidar el desarrollo económico y social de América Latina en democracia, sin caer en falsos populismos, sean estos de derecha o de izquierda. Además, de erradicar fundamentalmente la pobreza y miseria del África, para lo cual es necesario considerar la propuesta de Alan García de estructurar un plan de desarrollo y de inversiones para el África, como lo fue el Plan Marshall para Europa, y con el cual tienen coincidencias otros líderes e intelectuales mundiales, como Benedicto XVI, el presidente Clinton y reconocidos líderes africanos con Nelson Mandela a la cabeza. 

Debemos reconocer y agradecer el pluralismo del diario La Razón y en especial de su director, quien permite exponer, sin limitación alguna, nuestras opiniones que necesariamente no son coincidentes con la línea editorial del diario, lo que es un ejemplo de libertad de expresión que otros medios deberían practicar.

*Artículo escrito junto a víctor raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 23/09/2012

sábado, 8 de septiembre de 2012

Rodrigo Franco: Mártir de la democracia

Era casi el amanecer, Rodrigo Franco se encontraba durmiendo junto a su esposa y sus 3 pequeños hijos cuando el estruendo de una explosión lo hizo saltar de su cama. Rápidamente intentó poner a su familia a buen recaudo hasta que, entre disparos y explosiones, escuchó una voz que decía: "Sal Rodrigo o matamos a tu familia”. Pese a los ruegos de su esposa para que no lo hiciera, éste salió por la puerta que daba al jardín lateral y dijo: “¡A mis hijos no!”. Y fue acribillado por una ráfaga de ametralladora para después, ya tendido en el piso, recibir tres tiros más de gracia.

Han pasado ya 25 años de ese trágico día en el que la muerte, bajo el nombre de Sendero Luminoso, tocó a la puerta de Rodrigo, de apenas 29 años. Así como él, tenemos el caso de los campesinos de Lucanamarca, el ex ministro Orestes Rodríguez y el Domingo García Rada, quienes no le tuvieron miedo a estos criminales terroristas y entregaron su vida en nombre de la democracia y la libertad para que hoy podamos dormir tranquilos, sin miedo a despertar entre balas y explosiones.

Por eso, es indignante que en la actualidad existan voces de seudo analistas e izquierdistas radicales, que piden enfrentar políticamente a estos terroristas, olvidándose que estos delincuentes no tienen aprecio alguno por la vida, la política y la democracia, tal como lo experimentó el presidente Humala cuando los combatió como capitán en Madre Mía. Por ello, el MOVADEF debe de ser combatido con todo el peso de la ley y de la fuerza pública, porque la democracia es para los demócratas, no para sus enemigos. No podemos permitir que la muerte vuelva a tocar las puertas de nuestra sociedad disfrazada de seudo demócratas.

Ahora que se han aliado el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso, es el momento de que las fuerzas democráticas del país se unan y coadyuven en el diseño de una verdadera estrategia antiterrorista en el VRAEM, que aparte de las acciones de inteligencia y militares, debe incluir el desarrollo de obras de infraestructura y potenciar la presencia del Estado en esa zona. No olvidemos que luego de tantos años de lucha, la policía nacional y nuestras fuerzas armadas están capacitadas para librar la batalla final contra el terrorismo destructor. Lo único que se requiere es la logística necesaria y la total transparencia en las adquisiciones que se necesiten.

Además, hay que tener en cuenta que la juventud de hoy no vivió afortunadamente los terribles momentos que vivieron sus mayores y que, por ello, es necesario hacerles conocer la cruenta realidad vivida para que no se repita como ya está sucediendo en algunas universidades. Ello requiere que las familias, los partidos políticos, las autoridades universitarias y el Estado trabajen unidos en esta, tal vez la más importante, tarea docente. Sólo así estará plenamente garantizado el Estado de Derecho, la democracia, la libertad y el desarrollo económico y social sustentable en nuestro país.

*Artículo escrito junto a Vícto Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 02/082012: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRActualidad03&td=02&tm=09&ta=2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

Olimpiadas: la magia de la juventud y el deporte

No es ilusión ni espejismo, es el ejemplo a seguir en todos los actos de nuestra vida, intimar y actuar con disciplina y con un alto espíritu competitivo a la vez. Además, es una gran fiesta democrática por cuanto conviven jóvenes de más de 200 países, de todas las etnias, religiones, orientaciones sexuales e incluso ideologías, dando un ejemplo a la humanidad y especialmente a los mayores de que sí se puede vivir de manera pacífica y constructiva, bajo la atenta mirada de la hermosa e histórica Londres, ciudad fundada por los romanos hace ya casi dos mil años.
 
Por eso, y ante los graves problemas que confronta el mundo desarrollado en lo económico y social, los cuales ya se vislumbran en América Latina, incluído nuestro país, es posible tener fe y esperanza en el futuro, porque si vemos estos maravillos juegos universales en retrospectiva, constataremos que hubiese sido imposible imaginar a un joven de padres africanos y de tez mulata compitiendo por Alemania. Atrás quedó, gracias a Dios, la supuesta supremacía aria que ha dado paso en ese país y en el mundo a una coexistencia de razas. Por eso, hoy no llama la atención que en selecciones de fútbol como la alemana, haya jugadores de origen africano y turco, como también se ve en países como Holanda, Gran Bretaña y Francia, líderes en la integración racial, que ninguna crisis económica debe detener.
 
Es por ello extraordinario observar atletas de apariencia muy frágil ganando medallas de oro en duras pruebas de resistencia. O como en el notable caso colombiano, en el que jóvenes criollos y afrodescendientes han logrado conseguir ocho medallas, incluída una de oro, fruto de un largo proceso de formación y capacitación, debido en parte al apoyo de los últimos gobiernos en alianza con la empresa privada, y en especial con el apoyo de sus propias familias, siendo un vivo ejemplo de disciplina para los jóvenes desorientados, propensos a sucumbir al mundo de las drogas y la criminalidad.
 
Por todo ello, es lamentable que nuestro país no haya obtenido nuevamente ninguna precea, destacando solamente una humilde atleta del ande, que por lo menos y sin ningún tipo de apoyo, ha logrado quebrar el récord sudamericano, honor a ella y a su familia. Sin embargo, para poder competir al igual que algunos vecinos como Colombia, Brasil y Argentina es urgente que el gobierno y el parlamento tomen conciencia, dicten las normas y hagan una planificación para desarrollar y elevar el nivel de competitividad, así como masificar el deporte peruano, lo que estoy seguro permitirá ir reduciendo poco a poco la criminalidad juvenil y los altos índices de alcoholismo y drogadicción en los jóvenes del país.
 
En la promoción del deporte hemos fracasado como país. Es momento que el Perú también avance significativamente en ello, por lo que es tarea fundamental empezar desde preescolar, además de la creación de un ente rector con mayor autonomía y poder que pueda trabajar codo a codo con el sector privado.
 
*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 12/08/2012: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRActualidad02&td=12&tm=08&ta=2012