Los países musulmanes, convulsionados por sus propios problemas internos como lo son la pugna entre chiitas y sunitas, y la ola fundamentalista que sigue tomando mayor peso político en importantes países y que solo ha significado miles de muertos, ciudades arrasadas y mayores niveles de pobreza, han iniciado nuevamente una violenta campaña contra Estados Unidos y los países de occidente. Esta vez, el pretexto ha sido la difusión de una supuesta película en el cual se denigra a Mahoma y de la que solo se conoce un supuesto trailer aparecido en internet, que hoy se sabe era falso. Sin embargo, hay sospechosas coincidencias que se deberían analizar y tomar en cuenta.
Por ejemplo, la ultra derecha norteamericana que ha copado al partido republicano, liderado en estas elecciones por Mitt Romney, ha mostrado su virulencia antimusulmana y respaldarían un eventual ataque preventivo de Israel, encabezado por su primer ministro Benjamin Netanyahu líder de la derecha dura israelí, contra Irán, gobernado por un grupo ultra religioso y antijudío, que amenaza con eliminar del mapa a Israel.
Obviamente, aparte de ajustarse a la actual política belicista del partido republicano y del propio Benjamin Netanyahu, existe el claro propósito de socavar la candidatura del presidente Barack Obama, apresurando para antes de las elecciones un nuevo conflicto armado de incalculables proporciones, que perjudicaría de todas maneras a un gran sector de la población norteamericana, harta de guerras y preocupada por la difícil situación económica de su país, que vale recordar se inició en el gobierno de George W. Bush y que el actual presidente, en el corto tiempo de cuatro años, no ha podido solucionar del todo.
Dicho esto, debemos confiar en la capacidad de la humanidad y sus dirigentes, para solucionar estos problemas de confrontaciones y guerras de tipo religioso, étnico, geopolítico, comercial, etc. y dedicar todos nuestros esfuerzos a conservar la paz en el mundo, por ser la única que nos ayudará a fortalecer el crecimiento de los grandes colosos del planeta, como Estado Unidos, China, La Unión Europea, Rusia, el sudoeste asiático e India.
Lo que permitirá facilitar y consolidar el desarrollo económico y social de América Latina en democracia, sin caer en falsos populismos, sean estos de derecha o de izquierda. Además, de erradicar fundamentalmente la pobreza y miseria del África, para lo cual es necesario considerar la propuesta de Alan García de estructurar un plan de desarrollo y de inversiones para el África, como lo fue el Plan Marshall para Europa, y con el cual tienen coincidencias otros líderes e intelectuales mundiales, como Benedicto XVI, el presidente Clinton y reconocidos líderes africanos con Nelson Mandela a la cabeza.
Debemos reconocer y agradecer el pluralismo del diario La Razón y en especial de su director, quien permite exponer, sin limitación alguna, nuestras opiniones que necesariamente no son coincidentes con la línea editorial del diario, lo que es un ejemplo de libertad de expresión que otros medios deberían practicar.
*Artículo escrito junto a víctor raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 23/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario