martes, 3 de septiembre de 2013

La infiltración del narcoterrorismo es el aparato estatal

Resulta prácticamente inadmisible que el abanderado de la lucha anticorrupción y autoproclamado enemigo público del narcoterrorismo en sus dos campañas presidenciales del 2006 y 2011 haya dejado que su gobierno sea penetrado por elementos narcoterroristas. Nos referimos al caso de la excongresista del partido nacionalista Nancy Obregón, quien según el poder judicial pertenecería, junto a miembros de su familia, a una red internacional comercializadora de cocaína, que además tendría grandes nexos con el terrorismo. Esto es sumamente grave, pues como la misma excongresista ha dicho, ella encabezó la lista al congreso en el departamento de San Martín en las elecciones del 2006, por petición directa de la pareja presidencial, a pesar de que desde mucho antes ya eran públicas las denuncias de sus "supuestos" nexos con el narcotráfico y el terrorismo.


Lo que es peor aún, durante su gestión congresal fue parte de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas y tuvo además como asistente parlamentario a Max Caller Valdez, detenido en el 2009 con más de 100 kg. de cocaína. Pero esto no termina ahí, pues la exparlamentaria andina por el partido nacionalista, Elsa Malpartida, también sería parte de dicha red delincuencial. Incluso durante el actual periodo parlamentario, Nancy Obregón fue contratada por la presidencia del congreso para trabajar en el tristemente célebre programa de "Núcleos ejecutores".

Por todo esto, el comandante Humala y la bancada nacionalista están en la obligación de colaborar y agilizar las investigaciones a su excompañera, quien además de ser investigada por el poder judicial como ya lo está siendo, debería ser también investigada en el congreso, para lo que se debería formar una comisión investigadora que obviamente no sea presidida por un miembro del oficialismo. Porque no podemos permitir que el Perú se convierta en un "narcoestado", frustrando el futuro del país, que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado.

Esta es una de las prioridades a la cual deben de abocarse los poderes del Estado, por las implicancias externas que también podría tener, considerando además la evidente desaceleración de nuestra economía, la inseguridad ciudadana que abarca prácticamente todo el país y al mismo tiempo, elevar el nivel del debate político, para así evitar el ya tremendo descrédito de nuestras instituciones públicas, que debilita y pone en riesgo a nuestro sistema democrático.

No dejemos que la tentación autoritaria vuela a instigar los cuarteles, mucho menos si es para encubrir la falta de rumbo y la inacción de un gobierno, el cual colabora con el desprestigio de la clase política al colocar como ministros a gente sin nivel técnico y político, los que solo tienen luz verde para actuar cuando se trata de atacar a los opositores al gobierno. Por lo que exhortamos a las fuerzas políticas democráticas a dialogar para trabajar por el bienestar del Perú y lograr que de una vez por todas, las fuerzas armadas y policiales reciban el equipamiento necesario para luchar contra la delincuencia y el narcoterrorismo.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 4 de agosto del 2013.

La transcendencia del mensaje de hoy

Las celebraciones por los 192 años de nuestro nacimiento como república independiente llegan dentro de un ambiente signado por la desconfianza y el desconcierto, debido principalmente a las marchas y contra marchas de un gobierno bicéfalo que tras 2 años de gestión todavía no ha decidido que rumbo tomar. Lo que es muy preocupante, pues la “repartija” de la última semana para darle un total control del poder al gobierno, nos ha mostrado lo amenazado que se encuentra nuestro sistema democrático, el cual a pesar de sus incipientes 13 años, ya es el más largo de nuestra historia.

Y como en política no hay coincidencias, hay que estar sumamente atentos a las movidas del gobierno, que de un lado orquesta la “repartija” desde el mismo palacio de gobierno para luego salir a lavarse las manos y culpar al congreso, prestándose así al mal juego en el que muchos han caído para desprestigiarlo. Todo esto mientras en el interior del país, militantes del partido del comandante Humala recolectan firmas para cerrar el congreso y convocar a una Asamblea Constituyente. Además, es sabido que el comandante Humala se ha paseado por los cuarteles sondeando si tendría apoyo para un eventual autogolpe, lo que no ha tenido la acogida esperada entre los miembros de nuestras fuerzas armadas, quienes también se preguntan quién manda a quién en palacio.

Por todo esto, el comandante Humala deberá ser muy claro en el mensaje que dará hoy a la nación, teniendo solo dos posibilidades.O asume sus errores y convoca a un gobierno de unidad nacional, que vaya más allá de alianzas para ocupar cargos, convocando a todos los sectores democráticos que quieran trabajar para seguir reduciendo la pobreza tal como se hizo en el gobierno anterior. O se termina de sacar la careta democrática y opta por seguir el modelo del “Socialismo del siglo XXI”, lo que no sería una sorpresa, pues en su viaje a Cuba dijo que Hugo Chávez era un modelo a seguir.

Por lo tanto, mucho cuidado con lo que vaya a decir comandante Humala, porque los mayores que salieron a las calles para enfrentar la dictadura de Velasco y quienes crecimos saliendo a las calles para enfrentar a la dictadura fujimorista, ya le hemos demostrado que saldremos de igual manera para defender nuevamente la democracia con justicia social. Póngase entonces a gobernar, deje de atacar a sus contrarios, invierta en infraestructura, seguridad, salud y educación. Deje de invertir en reglajes y chuponeos a sus opositores, deje de blindar a los corruptos. Compita democráticamente con obras y propuestas, supere al gobierno aprista que redujo la pobreza en más de 20% y acabó con el analfabetismo. Sea conciliador y no confrontacional que los peruanos estamos hartos de los enfrentamientos. Recuerde que el Perú no es un cuartel y que usted lo tiene que liderar y no mandonear. Y se lidera señalando objetivos claros, concertando con los que no piensan igual, dando la cara y no corriendo. Buena suerte y feliz 28 de Julio.


*Artículo escrito junto a víctor raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 28 de julio del 2013

Peligrosas marchas y contra marchas de un comandante golpista

El mes de julio, mes de la patria que debería significar el mes de la unión entre todos los peruanos, se ha convertido en el mes de la protesta social y el desorden y caos gubernamental, como consecuencia de los errores del gobierno y de su evidente debilidad para manejar situaciones de crisis, pues cuenta con un primer ministro prácticamente inexistente y un ministro de defensa que recibe órdenes de la señora Heredia, que no es funcionaria pública. Todo esto mostrado por la prensa, la que ya le comienza a resultar incómoda al comandante y la señora, sobre todo luego de haber tenido que renunciar a la reelección conyugal.

Vale recordar además, que la familia Humala es una familia genéticamente golpista y también lobbista, pues ahora en el siglo XXI hay muchas maneras de quebrar la democracia, tal como lo hizo el difunto Hugo Chávez en Venezuela, en el cual el mismo comandante Humala ha declarado ver un modelo a seguir. Aunque esté transitoriamente peleado con sus exaliados de la izquierda radical, entre ellos su amigo y uno de sus financistas principales, Salomón Lerner.

Por ello nos resistimos a creer que haya tanta torpeza y debilidad, marchas y contra marchas en las decisiones que se toman en palacio, como el ejemplo vergonzoso de la repartija por cuotas del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, prescindiendo de la solvencia intelectual y moral de los llamados a ocupar esas plazas. Todo esto encabezado por el presidente Humala y secundado por Alejandro Toledo e inexplicablemente también por Lourdes Flores y Keiko Fujimori. Esto, junto a una avalancha de críticas justificadas de parte de la prensa, hicieron salir a los jóvenes a marchar por las calles de Lima, lo que obligó que en menos de 24 horas la pareja presidencial de “luz verde” para anular semejante entuerto.

Todo este desgobierno hace pensar que la conducción del país se le está yendo de las manos a la pareja presidencial, lo que es sumamente peligroso para la estabilidad democrática y el crecimiento económico. Recordemos pues que el Perú es un país que ha sido gobernado más años por dictadores que por presidentes constitucionales, lo que ha costado muchas vidas, tragedias familiares, retrocesos lamentables en el desarrollo del país y sobre todo corrupción y cero fiscalización. Lo que hizo famosa una frase de Haya de la Torre en la época del dictador Velasco (también admirado por el presidente Humala): “¿Y quién moraliza a los moralizadores?”

Los verdaderos demócratas, sobre todo aquellos que sabemos lo que es sufrir persecución por causa de la justicia, aquellos que queremos un país que marche hacia el primer mundo como hasta el momento lo venía haciendo, dentro de una sociedad tolerante, pluralista, libre y justa, debemos estar muy atentos a los siguientes pasos, cada vez con más tufillo autoritario, del comandante Humala, quien ya está advertido por el pueblo de la conmoción social que se produciría por un pueblo digno que ya no se dejará pisotear.


*Articulo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el  21 de julio del 2013

Investigación sí, linchamiento y persecución política no

Sabido es que al comandante Humala se le inculcó desde su hogar que para tomar el poder en el Perú se tenía que ser militar, para vía un golpe de estado tomar la presidencia, y eso es lo que él como sus hermanos han intentado lleva a cabo. Por eso insistimos en el que presidente Humala no cree en la democracia, en la división de poderes ni en la alternancia en el poder, y que en el fondo anhela ser una especie de mezcla entre Chávez y Velasco.

Todo esto está demostrado en la práctica, pues en el año 2000 intentó dar un golpe “bamba” en Locumba, donde se encontraba bajo las órdenes del general Abraham Cano, gran amigo del “doctor”, el cual aprovechó el falso golpe para huir del país. Además, en el año 2005 durante el gobierno de su ahora aliado y rehén, Alejandro Toledo, se levantó en armas con su fiel hermano Antauro en Andahuaylas, ocasionado la muerte de 6 compatriotas, la mayoría policías que murieron cumpliendo su deber. Increíblemente durante ese gobierno fue premiado por el inefable Toledo, siendo nombrado agregado militar en Paris y luego en Seúl, en donde hizo muy buenos contactos, mientras otra parte de la familia hacía lo mismo en Moscú.


Esta reflexión viene en cuanto ahora el partido de gobierno y sus aliados aducen que el expresidente Alan García ha presentado una acción de amparo para evadir ser investigado por la Megacomisión, nada más falso, por cuanto lo único que está pidiendo el expresidente es que se le investigue de manera seria, respetando el debido proceso al cual tiene derecho todo ciudadano. Recordemos que Alan García no es el primero en tomar este tipo de medidas, pues similar recurso presentó el fallecido Javier Diez Canseco cuando se le investigaba por presentar un proyecto de ley en el que se favorecía a su familia y a él mismo. Pero al parecer el comandante Humala tiene memoria selectiva, pues ya se olvidó que luego de su fallida intentona golpista en Andahuaylas presentó un habeas corpus en el que pedía pasar a ser testigo en vez de acusado. Así pues no nos dejemos llevar por la envidia, el odio cainita y esa antidemocrática obsesión por la reelección conyugal.


En lo que concierne al Apra se ha dicho con claridad que el partido no se opone a ningún tipo de investigación, pues confía en que la justicia peruana actuará de manera imparcial y sin dejarse presionar por el gobierno. Es en ese sentido, que los indicios por supuestas inconductas de funcionarios de tercer nivel y hasta una supuesta implicación del exministro Aurelio Pastor deben también de ser investigadas, pues en el Apra no se blinda a nadie por lo que el amiguismo y el compadrazgo no funcionan ni deben funcionar, a diferencia de lo que sucede casi a diario en el partido de gobierno, como es el caso del pretendido blindaje a Alejandro Toledo. Investigación sí, linchamiento y persecución política no.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 30 de junio del 2013.
**También lo encuentras en: http://lasopateologa.blogspot.com/2013/06/investigacion-si-linchamiento-y.html

Brasil en convulsión social: ¿fin del modelo asistencialista y proteccionista?

Hace unos meses el expresidente Alan García, publicó un premonitorio artículo que tuvo a bien titularlo “Quo vadis, amado Brasil”, en el que hacía saber su preocupación por el hermano mayor latinoamericano en lo concerniente al modelo de crecimiento y desarrollo que había venido siguiendo. Le preocupaba que en el 2012 su crecimiento apenas haya alcanzado el 1,6% frente al 8% de China y el 6% del Perú, pero como respuesta el gobierno brasileño decidió subir los aranceles, ya altos de por sí, para “defender” su industria nacional. Y es que, Alan García después de las malas experiencias de su primer gobierno y del gobierno militar, es un convencido de que el camino correcto para crecer y desarrollarse sostenidamente en el tiempo es abrir la economía al mundo y no bloquearla como lo que hizo el gobierno brasileño. 


Además, el líder del Apra compara la apertura de Brasil a la economía mundial con la del Perú, la que significó 19% del PBI del primero, frente al 50% que significó para nuestro país, haciendo que el Perú crezca más, cree más empelo y por ende reduzca mucho más la pobreza. Sin embargo, Brasil insistió en acrecentar su consumo interno con aumento de salarios públicos y subsidios, modelo que choca con un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, sobre todo en lo que respecta a la economía, bloqueando así su propio crecimiento y la llegada de nuevos capitales y tecnología. Esa protección a su mercado originó también el aumento de los precios internos, y por ello la inflación brasileña entre el 2006 y el 2011 fue de 25% mientras que en el Perú fue de 15%.


Como parte de su política clientelista, Brasil se propuso aumentar el consumo interno para reducir la miseria, sin realizar las suficientes obras de infraestructura en educación, salud, sanidad y transportes fundamentalmente, como ahora le reclaman los millones de personas que se han volcado a las calles. Es decir, la política de subsidios y de aumento de salarios públicos no ha servido de nada, y la prueba irrefutable de ello es esta convulsión social que pareciera haber tomado desprevenido al gobierno brasileño, una suerte de Maracanazo. Esta es la verdad de un modelo que las izquierdas y caviares de América Latina proclamaban como la panacea o el milagro brasileño, que gracias a Dios está llegando a su fin, porque entre otras cosas también produjo altos índices de corrupción.

Tanto así que Neymar, la nueva estrella del fútbol brasileño, ha dado su respaldo a las protestas masivas, asegurando que incluso salió a jugar inspirado en sus compatriotas que habían salido a las calles, mostrando su gran sensibilidad social, pues siempre pensó que sería necesario salir a las calles para protestar exigiendo mejores condiciones de vida, porque esa es una obligación del gobierno y porque quiere un Brasil más justo, más seguro y más honesto.Ese es el ejemplo que ha dado a todo un pueblo un joven de 21 años, agregando que sus palabras no son demagógicas porque sus padres trabajaron mucho para ofrecerle a él y a su hermano un mínimo de calidad de vida. Así, este garoto ha pasado de ser el referente del verdadero estilo de fútbol brasileño, a ser uno de los voceros más caracterizados de esta pluriclasista protesta.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 23 de junio del 2013.

Atrapado sin salida

Gracias a la prensa se ha destapado un vergonzoso escándalo de corrupción con ribetes internacionales, protagonizado por el círculo más íntimo del expresidente Toledo, pues incluye a su suegra, a su jefe de seguridad Avi Dan Ohn y al amigo íntimo de la familia Yosef Maiman. Pero lo que es más grave aún, son las afirmaciones del notario José Melvin Rudelman, quien ha dicho que fue el propio Alejandro Toledo quien le pidió constituir la empresa Ecoteba, lo que lo ha convertido en el principal colaborador de la fiscalía costarricense en la investigación por lavado de activos que se sigue en ese país a dicha empresa. Esta afirmación venida de un notario, cuya labor es dar fe de las cosas, termina por desmentir nuevamente la serie de coartadas que desesperadamente ha venido presentando ante la opinión pública peruana e internacional, el “cholo sano y sagrado” de la señora Karp, quien tuvo el descaro de presentarse en las elecciones del 2001 y 2011 como el adalid de la lucha anticorrupción.

Es una gran vergüenza para el Perú, en la cual también resulta implicado el actual gobierno presidido por el comandante Humala y la todopoderosa señora Heredia, quienes han tratado por todos los medios de “blindar” a su socio político, que ha pasado de ser su garante a ser su rehén. Pues en su obsesión por sacar adelante la reelección conyugal han intentado destruir a todos sus potenciales adversarios y sobre todo a los probables candidatos a la presidencia el 2016, empezando por el líder del Apra, Alan García, a quien vienen investigando sin haber podido encontrar hasta ahora alguna prueba que lo implique en algún acto de corrupción durante su último mandato, en el que el país creció 8% por año en promedio, permitiendo reducir la pobreza en casi 30%.

Ante esta grave situación, desde esta columna volvemos a invocar a los partidos políticos democráticos que creen en la democracia representativa con división de poderes, para evitar cualquier intento de atornillamiento en el poder. Por ello saludamos la postura democrática y concertadora de Lourdes Flores quien confesó que una alianza entre el PPC y el Apra le diría a la sociedad que más allá de sus diferencias los partidos democráticos se pueden poner de acuerdo por el beneficio del Perú, pero para esto será necesario el apoyo de los demás partidos y figuras políticas nacionales, regionales y distritales, que no se comen el cuento de la “Asamblea Constituyente” que vienen susurrando los gobiernistas y los izquierdistas, pues solo pondría en peligro el proceso electoral del 2016, como lamentablemente ha sucedido muchas veces en la historia de nuestro país.


Por lo tanto este gran “Frente Democrático” debe ser el pilar en la defensa de la democracia social en el país y la principal herramienta para desenmascarar a los verdaderos sinvergüenzas y corruptos de la política peruana, y así evitar el retroceso, como ya viene ocurriendo, en los niveles de inversión privada y pública, garantía del crecimiento económico con justicia social.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 16 de junio del 2013.

La inadmisible intromisión del expresidente Lula

No hay ningún problema con que el expresidente brasileño Lula venga a promover las relaciones comerciales y a promocionar la inversión brasileña en el Perú, pues es algo muy acertado que también hace el expresidente Alan García en sus conferencias por el mundo y cada vez que tiene la oportunidad de reunirse con empresarios y líderes mundiales, llamándolos a invertir en nuestro país, pues al ser la inversión privada el motor del crecimiento económico, es la que en buena parte ha hecho posible el crecimiento sostenido del país durante los últimos 10 años. Y porque además, al ser Brasil una especie de gran hermano dentro del continente, es saludable que se restablezca la confianza entre ambos países, confianza que se había resquebrajado al inicio del gobierno de la pareja presidencial, luego de que Lula les diera su total apoyo durante la campaña presidencial, llegando incluso a mandar a su asesor en marketing político, el extrotskista y lobista Luis Favre, a que se ponga al servicio del comandante Humala.


Lo que sí es inadmisible es que Lula se entrometa en nuestra política interna, manifestando en su primer encuentro con la prensa y estando en compañía del mismo Ollanta Humala, su beneplácito con la reelección conyugal, pues con mucho desparpajo se atrevió a decir que un gobierno no alcanza para realizar todas las obras que un presidente debe de hacer. Obviamente si uno pierde dos años como los ha perdido la pareja presidencial, el tiempo no va a alcanzar para realizar importantes obras de infraestructura, que son la mejor arma para combatir a la pobreza. La actitud del expresidente Lula ha sido el equivalente a que un líder peruano vaya a Brasil y le diga a la presienta Dilma Rousseff, que los corruptos de su gobierno, que son varios exministros y amigos personales de Lula, vayan a la cárcel. Recordemos no más el escandaloso caso de sobornos a diputados y senadores, conocido como el “Mensalao” (mensualidad), en el que estaría implicado el mismo expresidente Lula.

Basta ya de inmiscuirse en la política interna del Perú, primero lo hizo el fraudulento e ilegal presidente venezolano Nicolás Maduro, quien provocó la salida del canciller Roncagliolo y ahora lo hace Lula. Cierto es que al día siguiente de estas primeras declaraciones, le hicieron ver su semejante intromisión, ante lo cual retrocedió manifestando luego que él es partidario de la alternancia en el poder. Es decir, en menos de 24 horas cambió de opinión rotundamente, por lo que no se puede descartar que cuando realizó aquellas declaraciones, lo haya hecho bajo los efectos de las comidas rociadas que tanto le gustan al líder brasileño.


No perdamos nuestra soberanía recibiendo órdenes de fuera y mucho menos copiando modelos poco exitosos, recordemos que el modelo brasileño solo pudo conseguir durante el periodo 2006-2011 un crecimiento acumulado de 29% a diferencia del 45% que consiguió el Perú durante ese mismo periodo. El amor por los pobres se prueba con resultados y no regalando dinero de manera irresponsable.

*Artículo publicado en La Razón el 9 de junio del 2013: http://larazon.pe/columnistas/8906-la-inadmisible-intromision-del-expresidente-lula.html
**También lo encuentras en: http://lasopateologa.blogspot.com/2013/06/la-inadmisible-intromision-del.html

A propósito de la reunión en palacio

Como lo ha afirmado el líder del Apra, Alan García, la reunión para informar sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile ha sido un hecho importante y constructivo, pero para el comandante Humala más importante ha sido tomarse la foto con la mayoría de los asistentes, habida cuenta de que sigue bajando en las encuestas. Pues como ha dicho nuestro agente en La Haya, Allan Wagner, hay muy poco por hacer en estos momentos, por lo que hay que esperar con calma y serenidad el inapelable y vinculante fallo de la corte, preparándonos y trabajando para la implementación del mismo, estando todos unidos tras la figura del presidente, quien es el único que dirige la política exterior del país.


Nosotros nos permitimos hacerle ver al presidente Humala que así como ha convocado a todos los líderes para informar en detalle el proceso del diferendo, también debería convocar a los mismos para tratar tres temas que están causando problemas en el ámbito político y económico. El primero es el de la reelección conyugal, pues a pesar de que la vocera de la señora Humala, la ministra Ana Jara, haya mencionado que no habrá postulación, el Perú entero quiere escuchar lo mismo pero de la boca de la pareja presidencial, para así dejar la turbulencia política actual que solo pone en peligro la democracia representativa con separación de poderes.

El segundo tema es el del reglaje y espionaje, pues los que estamos años en política, sabemos que el comandante Humala tiene asesores y amigos muy vinculados a Vladimiro Montesinos, que son los que entran y salen de la base naval para consultarle diversos temas, pero sobre todo temas de inteligencia. Pero no solo eso, también está pasando desapercibido el interés de capturar las universidades privadas bajo singulares pretextos que solo buscan volverlas dependientes del poder ejecutivo para así comenzar a descabezar a algunas.

Por último, resulta importante darle coherencia a la promoción de la inversión con políticas y señales coherentes y no contradictorias como está sucediendo actualmente. Es inadmisible que se hayan perdido 2 años por la inacción del gobierno y no se haya continuado con importante obras que venían del gobierno anterior en temas de infraestructura en transporte, educación, electrificación, titulación, salud y agua potable y alcantarillado. Pero tan importante como esto, son las señales que se emiten al sector privado, que es el verdadero motor del crecimiento económico y por ende de la creación de empleo, pues su inversión representa casi las cuartas quintas partes del nuestro PBI.

Tenga presente comandante Humala que con la política económica seguida en los últimos 20 años, pero fundamentalmente durante el gobierno de Alan García, es que el Perú creció 8% en promedio y redujo la pobreza en más de 25%, a diferencia del 2% que solo ha retrocedido en el último año con programas sociales clientelistas que solo han servido para derrochar dinero a diestra y siniestra. Escoja pues entre el modelo chavista o el modelo de la Alianza del Pacífico

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 5 de junio del 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

El gobierno procrastinador de la pareja presidencial

No se puede hablar de inclusión sin hablar de educación, por lo que el actual gobierno de la pareja presidencial se ha quedado sin autoridad moral para hablar de su principal promesa de campaña, debido a que en estos dos años de gobierno, el rendimiento escolar en matemáticas, que empezó a mejorar en el gobierno del Apra, ha comenzado a empeorar, pues de haber aumentado el rendimiento de 7,2% en el 2007 a 13,8% en el 2010 (casi el doble), ha retrocedido a 12,8% en el 12, algo imperdonable en un país como el nuestro. Sin mencionar que la actual gestión no ha construido un colegio más, intentado incluso cerrar el colegio Mayor, ante lo que tuvo que retroceder gracias a la presión de los padres de familia. Y solo se ha dedicado a investigar, sin encontrar nada, la construcción de los 52 colegios emblemáticos de la anterior gestión.


Tampoco se puede hablar de inclusión sin hablar de inversión, la que se logra generando confianza y garantizando la gobernabilidad del país, para que más capitales puedan seguir llegando y así continuar generando mayor empleo productivo. Lamentablemente, la pareja gobernante, solo se ha dedicado a la persecución de sus adversarios y a la preparación de su campaña reeleccionista utilizando fondos de todos los peruanos, lo que ha hecho que solo se crezca en 4%, a diferencia del 8% que se creció bajo el liderazgo del presidente Alan García, que fue lo que permitió que en promedio la pobreza de redujera 5% en cada año de gobierno, a diferencia del 2% que solo ha retorcido ahora.


Mientras tanto la pareja gobernante solo se dedica gastar en burocracias doradas, tanto así que el presupuesto del despacho presidencial se ha visto incrementado en 861% a diferencia del gobierno anterior, en el que se ahorro el 50% del gasto de dicho despacho. Además, en vez de seguir invirtiendo en obras de infraestructura como hidroeléctricas, carreteras, hospitales, puertos y aeropuertos, solo se ha dedicado a invertir técnicas de reglaje y espionaje para intentar amedrentar a sus adversarios políticos, según serias denuncias de analistas y políticos de diversa índole, habiendo aumentado el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia en 776%.

Todo esto nos lleva a decir que estamos ante un gobierno procrastinador que se distrae con todo y que solo busca distraernos a todos, mientras se dedica a correrse de la responsabilidad que significa gobernar y gestionar. Lo que ha hecho que 60 obras se encuentren paralizadas por más de US$ 40 mil millones, los que equivalen al 20% del PBI, omisión censurable que ojala no acarree graves consecuencias. Por ello, después de dos años de gobierno el ministro de economía ha tenido que salir a decir, forzado por el empresariado que le exige claridad y no políticas zigzagueantes a la pareja presidencial, que recién “en los próximos días, el presidente Humala va a anunciar mediadas para acelerar la inversión”. Estaremos muy atentos.


*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en el diario La Razón el 29 de mayo del 2013.

Frente democrático nacional para derrotar al chavismo Humalista

Ha hecho muy bien el expresidente Alan García, líder indiscutible del Apra, en señalar y denunciar que lo que pretende el chavismo Humalista es continuar a como dé lugar con la “reelección conyugal”; es decir, chavismo puro, que modestia aparte fue denunciado en esta columna hace ya mucho tiempo. Por lo que el pueblo peruano y su clase dirigencial tendrán que alinearse con los verdaderos demócratas, sean estos de derecha o izquierda, para impedir lo que sería la entronización de la pareja cogobernante por muchos años, haciendo campañas electorales con los recursos del Estado y regalando dinero a diestra y siniestra sin crear empleo productivo. 

Esto ha provocado que el propio ministro de la economía afirme “que hay factores externos e internos que podrían condicionar el crecimiento anual y situarlo en un magro 4% como mucho”, lo que sería terrible económicamente hablando pues aumentaría el desempleo e incidiría en una menor reducción de la pobreza. Habida cuenta que el capital es muy sensible y contrario a la intención latente de introducir políticas estatistas fracasadas en todo el mundo.

Por lo tanto aquí no caben medias tintas, pues se está con la democracia participativa que respeta la división de los poderes del Estado y la alternancia en el poder dentro de un concepto de desarrollo con justicia social, o se está contra ella. Sin embargo, hay muchos jóvenes gestores en los gobiernos locales con proyección hacia el futuro que no ven tan clara esta dramática disyuntiva, con el argumento de que ellos no le tienen miedo a la izquierda. 

A estos políticos y gestores hay que decirles que nosotros tampoco le tenemos miedo a la izquierda, solo le exigimos que respete los principios democráticos. Porque si no terminarán de “tontos útiles” del chavismo humalista, y estaremos sujetos a perder nuestra soberanía, hipotecándonos a Cuba y Venezuela. Especialmente después de presenciar el ascendente poder del fraudulento presidente venezolano sobre Humala, quien fue prácticamente el que echó de la cancillería a Rafael Roncagliolo “por el pecado” de pedirle de la manera más tibia posible, que cumpla el acuerdo firmado en Lima por los miembros de UNASUR. Ahora reemplazado por la señora Eda Rivas, exesposa del excanciller Diego García Sayán quien luego fuera pareja sentimental del exhombre de Montesinos en el poder judicial, José Dellepiane ¿Otra montesinista en el entorno de Humala?

Es pues este el momento en que lo partidos que se dicen democráticos como Perú Posible deben decidir si ceden al chantaje del gobierno o se alinean con la democracia. Consideramos que lo políticamente correcto en este caso sería que Perú Posible se allane a una investigación en el congreso sobre las propiedades supuestamente de Toledo, pero compradas por su suegra. Igualmente los caviares de todos los pelajes también tendrán que decidir si apoyan la “reelección conyugal” o si se dicen tan demócratas apoyar al Frente Democrático Nacional como ya lo vienen haciendo el Apra y el PPC con Lourdes Flores a la cabeza, como muchos otros políticos y personalidades del país.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en el diario La Razón el 19 de mayo del 2013.

martes, 4 de junio de 2013

La anti-diplomacia del chavismo

Ironías del destino, el régimen encabezado por la pareja presidencial y en el que la última palabra la tiene la señora Heredia, ha tenido en menos de 48 horas sus dos primeros impases diplomáticos, nada menos que con quienes son ahora los más caracterizados representantes y herederos de Chávez en América Latina, Nicolás Maduro y Rafael Correa.


No olvidemos que el nacionalismo humalista es una hechura ideológica, pues basta recordar su primera campaña presidencial, en la que recibió todo el apoyo material y doctrinario de Hugo Chávez, quien enfiló todas sus baterías contra el candidato presidencial Alan García, utilizando términos vulgares y difamatorios, pues esa era la forma con la que acostumbraba atacar a todo adversario político.

Por eso, será muy importante tomar el pulso a lo que debe ser una firme decisión peruana frente a la actitud de un personaje como Maduro, quien para muchos al intentar ser una burda imitación de Chávez ha dejado ver su absoluta incapacidad para ser presidente. Su odio a la mitad de venezolanos que no votaron por él, en unas fraudulentas elecciones, nos hace recordar los maltratos de las hordas nazis y de otras dictaduras.

Como prueba de su absoluta intolerancia y prepotencia, ha llamado a consulta a su embajador en Perú y criticado a Humala, lo que en lenguaje diplomático es una suerte de total rechazo a las tibias invocaciones del canciller Rafael Roncagliolo, a buscar consensos y encontrar la paz para retomar el camino democrático en Venezuela. 


Esto ha servido para demostrar que le chavismo no perdona ni a sus supuestos aliados ni hijos, como lo es el humalismo, por lo que imaginamos se sentirá bastante desubicado el comandante Humala, para quien el gobierno de Chávez era un “ejemplo a seguir”. Además, Nicolás Maduro ha lanzado un serio cargo contra el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusándolo de participar en un complot para matarlo, esperemos ver cuál es la reacción del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos.


También merece unas líneas comentar el “affaire” entre el ex embajador de Ecuador en Perú, quien se “trenzó” a golpes con dos damas peruanas en un supermercado olvidando su posición de representante personal del presidente de su país. Éste señor no supo estar a la altura de las circunstancias y solo la presión mediática y de algunas autoridades, ha obligado a Correa a retirarlo del país, quien en todo momento respaldó a su agresivo embajador.

Estos incidentes deben servir para hacer recapacitar al gobierno sobre su posición respecto al chavismo y la UNASUR, y así concentrar nuestros esfuerzos en fortalecer instituciones como la Alianza del Pacífico, que nos servirá para desarrollar más la inversión y el comercio entre estos nuestros países y los del Asia, para así mantener las tasas de crecimientos necesarias para poder reducir la pobreza, que dicho sea de paso en el Perú, durante el gobierno de Alan García se redujo en más de 20%, pero que en los 2 años del gobierno de Humala casi no ha retrocedido.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado el 5 de mayo del 2013 en el diario La razón.

martes, 30 de abril de 2013

La compra de Refinería La Pampilla: ¿Inicio de la Gran Transformación?

En medio de una ola de rumores, indicios y silencios cómplices, Ollanta Humala se encamina a seguir los lineamientos políticos esbozados en La Gran Transformación, por lo que es muy posible se termine comprando el 51 % de la Refinería La Pampilla. Lo que ha desatado una serie de pugnas en el gobierno entre los nadinistas, nacionalistas, caviares y militares de la promoción del presidente. 


Esto porque la situación económica y financiera de Petroperú no es la mejor, debido a que la empresa se dedica solamente a algunos procesos del negocio petrolero y no está integrada verticalmente. Así, las utilidades obtenidas en los últimos años son pequeñas y no cubren la inversión que requiere el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, para lo que se necesitan US$3,500 millones. Y si se decide comprar Refinería La Pampilla por un monto de US$400 millones, se tendría que realizar una inversión inmediata de mil millones de dólares para montar las unidades de hidrodesulfurizacion (en cumplimiento a la normatividad ambiental que regirá a partir del 2015). 

Se asumirá también una deuda que bordea los US$400 millones y otros compromisos que bordean los US$2 mil millones. Obviamente de las cuentas de Petroperú no podrán salir estos fondos, por lo que el gobierno central tendrá que ser el gran inversionista, relegando la inversión en sectores como educación, en el que este gobierno solo tiene retrocesos. 

De otro lado, la actividad de refinación es sumamente riesgosa, pues sus márgenes de ganancia son muy pequeños debido a que la fijación de precios se efectúa de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales, resaltando que Petroperú y La Pampilla importan el 60% y el 80% del petróleo que cargan en sus refinerías respectivamente. Así, la compra de dicha refinería requeriría que Petroperú compre grandes volúmenes de petróleo o productos, lo que se traduce en otro fuerte gasto, pues un embarque de petróleo de 380 mil barriles tiene un costo aproximado de USS$40 millones. 


Imaginemos las compras del orden de 1 millón 500 mil barriles, a lo que habría que sumarle que de acuerdo a requerimientos técnicos y legales, Petroperú debe mantener un inventario equivalente a 90 días de carga de sus refinerías, teniendo que mantener entre sus refinerías de Talara, Iquitos, Conchán y el Milagro, inventario de 9 millones de barriles de crudo. Si Refinería La Pampilla se incorpora a sus operaciones, las necesidades de inventario ascenderán a 18 millones de barriles, equivalentes a unos US$1,800 millones, con el riesgo de desvalorización de inventarios ante las fluctuaciones del precio internacional del crudo. 

Es decir, si el precio internacional del crudo baja y la empresa estatal se stockea a un precio alto, en ese momento se originarán grandes pérdidas. También existen aspectos adicionales que no se pueden soslayar, pues al fusionarse las empresas existirán funciones técnicas y administrativas que se duplicarán y que exigirán una racionalización del personal. Por ello concluimos que no es recomendable la compra de la refinería La Pampilla, debiendo invertir todo ese dinero no sólo en educación, sino en carreteras y salud, fomentando y promoviendo la inversión privada motor del crecimiento económico, del que ya hay signos de desaceleración, lo que inmersos todavía en un sombrío panorama internacional, nos podría llevar a un crecimiento del desempleo y de la inflación, con lo cual se complicaría la situación económica y social del país. La que hasta ahora, por el crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza por más de 10 años, ha demostrado que debe seguir en el mismo modelo, pero como el comandante Ollanta ha lanzado la frase "que el mejor modelo es el chavista" cualquier cambalache económico y social puede suceder si el pueblo lo permite.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 28 de abril del 2013.

miércoles, 17 de abril de 2013

En defensa de la democracia y la decencia en la política peruana

El país ha sido notificado de las reales intensiones del gobierno que presiden Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes están decididos a seguir el ejemplo del difunto autócrata venezolano Hugo Chávez, intentando perpetuarse en el poder mediante lo que inteligentemente el expresidente Alan García ha denominado la reelección conyugal. Para lograr esto, han sumergido al país en un proceso de desmocratización, empoderando a los militares, sobre todo a sus compañeros de promoción, los cuales ya están ocupando estratégicos cargos en la estructura militar, por lo que no extrañaría que en un futuro inmediato también lo hagan en el ámbito civil. 



Claros ejemplos de esto son principalmente el haberle entregado a la Marina de Guerra del Perú la administración de los puertos y el intentar volver a la obligatoriedad del servicio militar. Considerando también que el comandante se ha rodeado de asesores militares, los que le aconsejaron arremeter con todo contra la figura del expresidente Alan García, quien hasta hace pocos días se había mostrado como un hombre que intentaba apoyar al gobierno, promoviendo la inversión en el Perú por todo el mundo, para que así el ciclo de crecimiento económico y justicia social que lleva más de 10 años se siga fortaleciendo. 


Pero el comandante en retiro que nos gobierna, ha respondido a estos gestos del expresidente de una manera por demás descortés, tratando de ridiculizarlo, utilizando un lenguaje de cuartel que es inaceptable para referirse a cualquier Jefe de Estado. Afortunadamente el tiro le ha salido por la culata a la pareja presidencial, pues ha servido para que una serie de importantes líderes políticos e intelectuales del país denuncien las intenciones chavistas de perpetuación en el poder de la pareja gobernante y sus ya conocidos titiriteros, autores de un desfasado plan de gobierno que osaron llamar “La Gran Transformación”, burda imitación de una frase de Haya de la Torre pronunciada en 1923 mientras partía a su primer exilio. 

Ante estas respuestas, la pareja inquilina de la Casa de Pizarro estaría intentando armar una suerte de frente amplio con todos los grupos de izquierda, tanto de la extrema como de la caviar, el nacionalismo y de algunos otros políticos, especialmente jóvenes de cuyas buenas intenciones no dudamos, pero que por su juventud no saben lo que significaría que el Perú se convierta en un país como Venezuela o Argentina, que usan un modelo económico basado en regalar dinero del petróleo o aplicar subsidios indiscriminadamente , herramientas que los han llevado al borde de la quiebra económica, pues carecen de políticas que alienten la inversión privada, motor del crecimiento en todo el mundo y creadora de empleo productivo. 


Por ello, los partidos políticos que están por la defensa de la democracia y en contra de la reelección conyugal deben de modernizarse iniciando un proceso de rejuvenecimiento de sus cuadros, con gente que sepa gestionar y sintonizar con el pueblo, pero sobre todo iniciar una sana política de depuración de militantes sobre los cuales exista la sospecha de conductas indebidas.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 14 de abril del 2013.

Algunas precisiones para el ex sacerdote Marco Arana

El ex sacerdote y líder de Movimiento Tierra y Dignidad, Marco Arana, furibundo y radical anti minero, ha escrito en el diario El Comercio un artículo de reflexión acerca del desarrollo con sostenibilidad ecológica, democracia y justicia social. En el que dice que tanto los gobiernos de derecha y de izquierda, desde Santos hasta el fallecido Chávez, no le han dado la importancia a los avances científicos-tecnológicos que compensarán y resolverán los graves problemas ecológicos que el actual modelo de desarrollo genera.


Sin embargo esto no es del todo cierto, pues en el segundo gobierno aprista, gracias al impulso de la inversión privada encabezado por el ex presidente Alan García, se logró en tan sólo 5 años, reducir la pobreza como en ningún otro país de la región, haciéndola retroceder del 48% al 30%. Lo que se pudo lograr gracias a la creación de 2 millones 500 mil empleos, que permitieron un aumento del 52% de la masa salarial y del 41% en el ingreso promedio del trabajo. Además se consiguió un aumento significativo del jornal agrícola, que pasó de 12 a 21 soles. Gracias a todo esto se logró algo fundamental, disminuir el coeficiente de desigualdad (Gini) a 0.47, logrando así que el Perú tenga mayor igualdad en la distribución que Brasil y Chile.

Y para que todos estos avances sean sostenibles y podamos hablar de una verdadera democracia social, se creó el marco normativo más vanguardista en América Latina para asegurar que las actividades extractivas en el país estén sujetas a una supervisión y fiscalización ambiental adecuada. Lo que permitió que se creara el Ministerio del Ambiente y se diera la Ley de Recursos Hídricos que hizo posible la creación de la Autoridad Nacional del Agua, máximo ente rector de las gestión multisectorial del agua en el Perú, que hoy están intentando replicar en Chile.

Además, la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, ha permitido gestionar y conservar nuestra diversidad biológica promoviendo por ejemplo, el ecoturismo y el pago por bonos de carbono, que algunas instituciones como la municipalidad de Magdalena vienen promoviendo. También, la implementación de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre - DGFFS, ha servido para promover y regular la actividad extractiva maderera sostenible, evitando así la depredación que tanto dañó nos ha hecho.

Por lo tanto, tildar de neoliberal al gobierno aprista es una equivocación, pues fue un gobierno pragmático y realista, consciente de que se vive en un mundo diferente y en constante cambio, entre otros factores por la velocidad en que se intercambia información y por el valor cada vez más creciente de la economía de las ideas, que han convertido a nuestro planeta en un mundo globalizado y por lo tanto interdependiente y multipolar. Por ello es que el objetivo del aprismo es establecer en el Perú una verdadera democracia social, ajena al conservadurismo o liberalismo a ultranza y a los modelos autoritarios de izquierda o de derecha, como el chavismo y sus réplicas.

*Artículo escrito junto a Fernando Maceda Sandoval, también lo encuentras en: http://lasopateologa.blogspot.com/2013/04/algunas-precisiones-para-el-ex.html

martes, 16 de abril de 2013

La Democracia Social

En su último libro “90 años de Aprismo”, para satisfacción de todos los apristas y también de quienes no lo son, Alan García ratifica que: “El objetivo del aprismo fue y es la democracia social –y no socialista-, que libere al ser humano de la explotación, el abuso, la pobreza y la miseria, garantizando con ello condiciones básicas para el ejercicio de la libertad y la búsqueda de la felicidad. Como concepto, la democracia social propone distribuir equitativamente los recursos de acuerdo con la contribución de cada cual en la producción y el desarrollo, evitando la injusticia y la desigualdad exagerada”. Lo que se entiende como garantizar para todos la igualdad de oportunidades. 


Por lo tanto, quienes creen que el Apra se ha convertido en un partido conservador o neoliberal han tenido una percepción equivocada, justificada quizás por la comparación entre los dos gobiernos apristas. El primero dogmático, ideologizado y como afirma el propio Alan García, más velasquista que aprista. Y el segundo, políticamente pragmático y abierto a otros sectores de la sociedad y la política, dedicado a promover la inversión y el trabajo digno como principal fuente de crecimiento económico, con un extraordinario impulso de la inversión pública con lo que se logró la más grande reducción de la pobreza en la historia del país, reduciéndola de 44,5% a 31,3% en tan solo 5 años. 

Así, en este libro se pone énfasis y se deja muy en claro que el Apra está lejos del modelo socializante de democracias reeleccionistas que devienen en autocracias corruptas y en endiosamiento a sus caudillos, típico de los regímenes autoritarios de derecha o izquierda. Ni encarna ni aboga por políticas donde se impone la sacrosanta ley del mercado, que es la que decide todo y está por sobre todo. Es decir, Alan García enfatiza como lo afirmaba Víctor Raúl Haya de la Torre, que el Apra tiene que adecuar su acción política y su manejo económico y social de acuerdo a la realidad en la que vive el país. 

Como claro ejemplo de lo dicho, ya en el lejano 1945, el visionario fundador del Apra, afirmaba respecto al programa de Roosevelt contra la crisis económica que duró de 1929 a 1934, denominado como el Nuevo Trato que: “Planificación y democracia caben dentro de la libertad y se hace imperativo dejar de lado para siempre la formula liberal del laissez-faire”. 

Esta posición realista, coincide con lo que acaba de expresar el recientemente electo Papa Francisco que: “La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos”. Agregando también que: “Así como el comunismo cayó por sus contradicciones internas, este liberalismo también va a caer pos sus contradicciones internas”. Palabras que nos alientan a seguir luchando por la justicia social, bandera inclaudicable del aprismo.

*Artículo escrito junto a víctor Raúl Trujillo y publicado en La Razón el 17 de marzo del 2013

La muerte de Chávez y su repercusión en el Perú

La muerte de Hugo Chávez, el caudillo y autócrata venezolano, ha sumido en un manto de tristeza y desolación a la mitad del pueblo venezolano, debido a que su muerte, que es un hecho natural en la vida del ser humano, ha sido envuelta en un velo de misterio desde el inicio de su enfermedad. Resultando verdadera toda la información proveniente de fuentes no oficiales que el chavismo calificaba como mentiras del imperio, pero que en realidad eran la crónica de una muerte anunciada desde que el cáncer en la zona pélvica hizo metástasis, es decir, se expandió al resto del cuerpo. 


Este secretismo en un verdadero régimen democrático, con división de poderes, con respeto a la libertad de expresión, con una fuerza armada no deliberante, no hubiese sido necesario. El avasallamiento a todo tipo de oposición y ese hacer y deshacer con el dinero público convirtió a PDVSA, una de las petroleras más grandes del mundo, en la caja grande de Chávez para vender petróleo subsidiado a sus aliados como Cuba y Nicaragua, comprar armas para enfrentarse al Imperio "en caso necesario" y a Colombia en épocas de Uribe, todo ello para implementar el modelo chavista en otros países. 

Esto ha dejado a Venezuela inmersa en una ola de inseguridad ciudadana que el año pasado cobro la vida de más de 21 mil personas, además de tener la más alta inflación del continente, con una infraestructura hospitalaria calificada como "podrida", con una escasez de alimentos generalizada, sin energía eléctrica, llegando al colmo que el mismo Chávez recomendaba usar linternas en las noches, y colocando a su país entre los 10 más corruptos del mundo. 

Sin embargo, el supremo objetivo de la revolución chavista en algunos países de América Latina, entre ellos el Perú de la pareja gobernante, sigue en pie: la perpetuación del régimen, ya sea con un solo caudillo como el caso de Castro, reformando la constitución para reelecciones indefinidas como el caso de Chávez, o como el caso de los Kirchner, mediante la utilización del o la cónyuge. 

Y esa es la posición de este gobierno, la continuación del régimen más allá del 2016 siguiendo el modelo chavista, con Nadine a dúo con el todopoderoso ministro de economía, o algún caviar o comunistoide del grupo encabezado por Siomi Lerner, ambas alternativas inaceptables para la consolidación de la democracia representativa con justicia social en el país. 

Por esta razón, todos los demócratas verdaderos debemos hacer un frente para impedir la entronización de un modelo autoritario que obligatoriamente deviene en muy corrupto y cuyo modelo económico si se rompiese el dúo Nadine-Castilla nos llevaría al desastre. En ese sentido, y en relación a la revocatoria del 17 de este mes, esperemos que los tontos útiles que se dicen demócratas a carta cabal no le hagan el juego al caviarismo que toma este proceso como un ensayo para medir fuerzas con el pueblo peruano, defraudado por una alcaldesa inepta, que cual María Magdalena, pide perdón tardíamente por su desastrosa gestión.

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo y publicado en La Razón el 10 de marzo del 2013

Ollanta y Susana: Tal para cual

Las actuales autoridades al frente del gobierno central y de la Municipalidad Metropolitana de Lima son eso, autoridades mas no gobernantes, porque esta función en la práctica no la ejercen. Y la principal razón para decir ello, tras dos 2 años ya, es la increíble incapacidad que tienen ambos para gestionar y gobernar, lo que no es igual a mandar y gritar, como si el Perú fuera un cuartel en el caso de Humala. 

Y en el caso de la señora Villarán, su gran incapacidad para gestionar, pues toda su vida se la ha pasado gritando, apedreando omnibuses, alabando y repitiendo el discurso violentista comunista, y apoyando dictaduras como la de Velasco y todos sus generalotes rojos o rosados de aquella época. Lo que también revela su vena golpista, al igual que la de Humala, quien encabezó una sospechosa revuelta en Locumba el día en que Montesinos se fugaba del país, región de la que era jefe un general íntimo amigo de Montesinos, sin mencionar su cercana amistad con un grupo muy cercano al doctor. Sin dejar de olvidar su participación desde el exterior en el frustrado golpe de estado contra su aliado de hoy Alejandro Toledo, conocido como el “Andahuaylazo”. 


La incapacidad de hacer obras y trabajar por el Perú los lleva también a tener otra similitud, la de ser un par de quejones, dedicados a echarle la culpa de todo a las administraciones anteriores, sin darse cuenta que una tiene ya más de dos años de gobierno y el otro está por cumplirlos. Siendo pavoroso el caso de la alcaldesa de Lima, quien manchó con sangre de 4 personas la municipalidad mientras disfrutaba un viaje a New York durante el operativo de La Parada; que dejó colapsar el puente por el que la Av. Universitaria cruza el río Rímac; que ha paralizado la construcción del túnel de San Juan de Lurigancho; el ya tristemente célebre “Olón de La Herradura”; los jugosos contratos con ONGs caviares y las sospechosas concesiones de obras, la cuales solo son anuncios y no realidades. Sin dejar de mencionar su fatal arrogancia. Tenemos todo el derecho a pensar que si no se presentaba la revocatoria, esta señora se seguiría dedicando a protestar por temas nada importantes, atribuirse obras que no le pertenecen y prácticamente hacer nada. Sin mencionar que el “Adánico” Ollanta solo ha inaugurado obras anteriores. 

Además, uno por autodefinición es un saco largo y a mucha honra, y la otra es una sometida a su entorno familiar y a su círculo intimo de amigos, que son los que realmente mandan en la municipalidad, todos caviares con conexiones hasta sentimentales con personajes muy cercanos a Patria Roja y a Marco Arana, enemigos de la inversión, tan necesaria para el progreso del país. 

Esta es pues, la triste realidad en la cual viven dos personas que desgraciadamente no han dado la talla para los cargos que administran. ¿Qué opinará de todo esto la gobernanta de facto Nadine Heredia y qué se trae entre manos?

*Artículo escrito junto a Víctor Raúl Trujillo de Zela y publicado en La Razón el 3 de marzo del 2013

sábado, 16 de febrero de 2013

La millonaria campaña de Susana Villarán y la conexión brasileña

La semana pasada acertamos al señalar que los objetivos inmediatos en la campaña de la Villarán, dirigida por lobista y marketero político Favre, estaban orientados a focalizarla en Alan García. Así, hemos sido testigos de una blitzkrieg mediática, política y judicial contra el presidente Alan García, so pretexto de la adquisición de su nueva casa en la mesocrática urbanización de San Antonio en Miraflores, de la cual el ex presidente de la república salió fortalecido ante la solvencia y contundencia de los argumentos y de la documentación presentada sobre sus ingresos. A diferencia de las explicaciones del aliado de Susana Villarán, Alejandro Toledo, en relación a la compra por parte de su veterana suegra de una mansión en Las Casuarinas por casi 4 millones de dólares y de su casa de más de 700 mil soles en Puntal Sal.

Por otro lado, también acertamos al señalar que Favre, contratado por la Villarán y sus tontos y vivos útiles, logró que la tía regia adjudique, en forma muy sospechosa a un conocido consorcio brasileño, obras por la millonaria suma de 500 millones de dólares. Pues como ha dicho el mismo gerente de la municipalidad: “En el mes de setiembre se otorgará la buena pro. La iniciativa privada fue propuesta por la empresa Odebrecht y según la regulación se abrió una ventana para que se pueda presentar otra empresa, pero no se ha presentado ninguna otra, y por lo tanto el curso siguió con la empresa proponente en este caso”. Lo que nos exime de mayores comentarios al respecto.

Es patético que el pueblo haya tenido que iniciar una campaña para revocar a la Villarán para que esta señora se acuerde que es alcaldesa y comience a “planear” obras y preocuparse por las que ella misma había paralizado, por lo que ya ha tenido que pagar con el dinero de todo el pueblo, millonarios arbitrajes, entre otros gastos. Lo que cuesta mucho más que el cacareado gasto de la revocatoria.


Pero es más patético aún, que Favre haya tenido que desaparecer a Susana Villarán hasta de su propia campaña, pues como se sabe, la incapacidad de la alcaldesa sumada a su inacción, hacen de ella su principal contrincante. Campaña que además es sumamente onerosa, por la cantidad de lujosos paneles publicitarios de aproximadamente 15 mil dólares mensuales el alquiler de cada uno y los spots en televisión dentro de los horarios más costosos, sin que nadie sepa cómo se financian. Muy contrario a lo que sucede con la austera campaña que apoya a la revocatoria, que incluso ya presentó la primera rendición de cuentas.

Por último, tocando el tema de la injustificada salida de Mariátegui de la dirección de Correo, con quien hemos discrepado muchas veces, pero cuya salida intempestiva rechazamos y cuya inteligencia reconocemos, corre el rumor de que la “ola” brasileña habría tenido algo que ver con su defenestración.

*Publicado en La Razón el 10 de febrero del 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los objetivos del trotskista Favre en el Perú

Inicio esta columna lamentando el accidente vehicular sufrido por la Sra. Nadine Heredia en una de sus raudas marchas a palacio, en una caravana que por el impacto sufrido por el vehículo, se puede imaginar iba a gran velocidad. Le deseo una pronta recuperación a la primera dama, no sin antes anotar que la placa del automóvil en el que se desplazaba pertenece a la ONG prochavista Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin), hecho que debe ser aclarado.
 
 
Esta semana han quedado al descubierto los inmediatos objetivos del Sr. Luis Favre, el empresario y marketero político, de intereses fundamentalmente brasileños, quien fue asesor de la campaña del presidente Humala el 2011, pero que se alejó de él cuando las relaciones entre Perú y Brasil, tan estrechas durante la campaña y los primeros meses de gobierno, se deterioraron cuando el Perú se inclinó por la compra de aviones Surcoreanos en lugar de los aviones Embraer brasileños, entre otro tipo de grandes negocios e inversiones en el país.
 
Es en esos momentos que los comunistas ortodoxos, pero amigos del PT de Lula como Javier Diez Canseco, no olvidemos el origen trotskista del PT al igual que el de Favre, recurren a éste como su salvador en el gran “frente transformador” que preparan todos los grupos comunistoides, caviares y hasta ex asalariados fujimoristas (Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios) para el 2016. Teniendo como globo de ensayo la alicaída campaña por No en el proceso de revocatoria que se realizará el siguiente mes y al que se han sumado al bando comunistoide los “tontos útiles” de siempre Perú Posible, Acción Popular y hasta la cúpula del PPC, etc.
 
En ese sentido Favre, como jefe de campaña del No en la práctica, señala como condición sine qua non para poder revertir las tendencias en las encuestas, representar la campaña del Sí en la figura de Alan García ex presidente del Perú y líder del partido más importante y organizado del país. En una suerte de todos contra el Apra. Además de expectorar a Mariátegui de Correo, por ser el periodista que inició y desnudó como mucha agudeza, las grandes deficiencias de la pésima gestión de la Sra. Susana Villarán.
 
Es decir, singularizar en estos dos personajes el rechazo que nació en los verdaderos estratos populares de Lima, en la misma calle, de abajo hacia arriba a la gestión de la alcaldesa por el incumplimiento de sus promesas, los indicios de corrupción y las graves denuncias de quienes hasta semanas atrás, los jóvenes regidores del PPC señalaban, como los otorgamientos de rutas de transportes y los millones de soles que se gastan en consultorías a los amigos caviares de la alcaldesa, atrincherados en su bunker, la ex PUCP.
 
Esta es pues la estrategia y objetivos trazados por Favre para sus empleadores, los líderes de la “Gran Transformación” con el pudiente Siomi Lerner a la cabeza, versión masculina de Anel Townsend por la cantidad de partidos en los que ha militado.

*Publicado en La Razón el 3 de febrero del 2013 http://larazon.pe/columnistas/3798-los-objetivos-del-trotskista-favre-en-el-peru.html
**También lo encuentras en: http://lasopateologa.blogspot.com/2013/02/los-objetivos-del-trotskista-favre-en.html

Susana Villarán: "A llorar a La Herradura"

Parafraseando la popularísima canción de los hermanos Yaipen, que sintetiza muy bien lo que la gran mayoría de Lima le quiere decir a su alcaldesa, que haga de su vida lo que quiera pero no de la ciudad, a la cual tiene abandonada, usándola solo para dar diplomas en su nombre. Pues su ineptitud es tal, que ha sido incapaz de renovar el convenio con la Policía Nacional que permite que el Escuadrón Verde de Lima patrulle las calles del Cercado, dejando a la ciudad sin 700 agentes.
 
 
Incapacidad que además les viene costando alrededor de 9 millones de soles a los usuarios del metropolitano desde que se aumentaron los pasajes ante vista y paciencia de la alcaldesa, de la que seguimos esperando cumpla su promesa de bajar los pasajes.
 
Pero lo que es peor aún, es la paralización de obras y la renegociación de contratos, muchos de los cuales se han renegociado logrando obtener únicamente el aumento del precio a pagar por la municipalidad. Operaciones tan sospechosas como las del famoso video en el que un regidor villaranista de la municipalidad indica los pasos a seguir a los transportistas para adjudicarse rutas. Sin mencionar los más de 250 millones que se han pagado a dedo a consultoras y ongs del círculo de la alcaldesa, lo que ya está siendo investigado por la fiscalía.
 
Siendo más sospechosa la contratación del extrotskista y hoy lobbista argentino-brasileño, con pasaporte francés, Felipe Belisario Wermus conocido en el Perú como Favre, por la friolera de 150 mil dólares por 2 meses de trabajo, sin decir quien le paga. Todo esto para intentar convencer al pueblo limeño de a pie, al pequeño comerciante, al emprendedor, a los miles de trabajadores de mercados, a las mujeres y hombres de los conos que son los que más sufren con la paralización de la ciudad, que la incompetencia y soberbia de la actual alcaldesa no puede parar, como reza su frase de campaña.
 
Son pues la incapacidad, la ineptitud y lo visos de corrupción lo que ha llevado a promover la revocación de la alcaldesa y su concejo, que es el equivalente a la censura que se plantea en el parlamento al presidente del consejo de ministros y sus ministros de estado, lo que es un acto legal y democrático, además promovido desde los años 70s del siglo pasado por todo el entorno de Susana Villarán y hasta por ella misma.
 
Debiéndose recalcar que una vez bien entrado el proceso de revocación, algunos partidos consultaron a sus bases y por pedido de ellas, decidieron válidamente apoyar la revocatoria. Por el contrario fue la alcaldesa, en su desesperación, la que trató de utilizar al patriarca del Apra, Armando Villanueva, para intentar dividir el voto de su partido, inventando incluso supuestas conspiraciones y ciertos cálculos electorales para el lejano 2016. Por eso el pueblo la sentenciará a ir a llorar a otra parte, lejos del sillón municipal, a la playa de la Herradura.
 
*Publicado en La Razón el 20 de enero del 2013 http://larazon.pe/columnistas/3104-susana-a-llorar-a-la-herradura.html